sábado, 10 de junio de 2017

¿Ser o no ser una naranja mecánica?

   La naranja mecánica fue escrita por Anthony Burgess y fue publicada en 1962. Este libro relata las travesuras e historias del nadsat (adolescente) Alex y sus tres drugos (amigos). Posiblemente estarán pensando ¿qué tiene de interesante leer la historia de cuatro adolescentes que solo salen a bailar y se preocupan por cosas insignificantes como amoríos, la escuela, el fútbol, etc? bueno mi amigo, usted está muy equivocado, puesto que Alex y sus drugos no son adolescentes típicos. estos cuatro personajes se mueven en un mundo enfocado en la destrucción y la crueldad. Su Edén está conformado por robos, allanamientos, violaciones y desacato a la autoridad. Que espléndido mundo en el cual vivir, solo imagínelo, se siente como en casa ¿verdad?.
   Este libro se encuentra conformado por 21 capítulos en los que se enfocan tres momentos claves de la vida de nuestro querido Alex. A través de esos tres pasajes de su vida, el pequeño nadsat aprenderá, o tal vez no, a transformarse en un verdadero ser humano.
   Ahora posiblemente usted se estará cuestionando, ¿este libro es en el que se basó Stanley Kubrick para realizar la película que lleva este nombre? le comento que si mi brillante amigo, Kubrick se basó en este libro y si usted está pensando ¡no pienso leer este bodrio de relato! mejor me veo la película, le voy a sugerir que detenga su caballo y escuche el pequeño secreto, no tan secreto, que tengo para contarle vaquero. La película no tiene final...ah ya puedo imaginarme su cara de intriga y puedo sentir su cuchicheo ente mi "disparatada" observación. No amigo, quédese tranquilo que usted todavía sabe leer y no se confundió y ni yo necesito terapia.
   Como bien ha leído la película no cuenta con final, porque técnicamente el final escrito por Burgess no fue representado. Si usted retrocede un poco, verá que yo especifique que el libro cuenta con 21 capítulos...bueno Kubrick, desgraciadamente, junto con todos los ciudadanos de Estados Unidos cuentan con la edición incompleta del libro, por lo que el final es bastante abrupto y probablemente un poco descabellado. Así que yo que usted, me re planteo las prioridades señor y me dirigiría a la librería mas cercana a exigir mi ejemplar COM-PLE-TO.
   No vamos a ser tan duros con la adaptación cinematográfica, es mas seamos sinceros, es una representación muy bien lograda y fiel al libro. Es una buena película la cual agregar a la lista, pero desde mi mas sincera y humilde opinión, me preocuparía por agregar a la lista el libro mas que la película.
   En el libro encontrará la esencia pura de la historia, se sumergirá en un mundo completamente diferente al nuestro, pero a a su vez idéntico al cual vivimos. Lo se, bastante loco y un juego de palabras...pero yo que usted me voy acostumbrando porque nuestro querido hermano Alex ama los juegos de palabras.
   Les dejo la libre elección de si leer el libro o ver la película, hacer ambas cosas o ninguna de ellas. Las opciones son varias y todas son aceptables, porque como nuestro querido autor nos comenta en la introducción de la historia:
"...el ser humano está dotado de libre albedrío [...] si solo puede actuar bien o solo puede actuar mal, no será mas que una naranja mecánica..."   
Mariana Tarantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario