lunes, 12 de junio de 2017

El titulo justo.





Casa de muñecas es una obra teatral, dividida en tres actos, escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen en el año 1879. Esta obra supuso un escándalo para la época ya que se tocaban temas que en su momento eran considerados "tabú" e inimaginables como el cuestionamiento del rol de la mujer dentro de la sociedad.

En un intento desesperado por salvar a su padre de la muerte y a su marido, Torvald Helmer, de una grave enfermedad, Nora, el personaje principal, se ve forzada a pedirle prestado dinero a un hombre de manera ilegal y por detrás de Helmer. No obstante, ella no cuenta con que dicho hombre se presentara años después en su vida amenazando con contarlo todo a su marido. La pregunta a continuación es ¿Como resolverá este conflicto Nora? ¿Tendrá solución o ya es demasiado tarde?

En el primer acto comienza a verse cual es el rol de cada personaje, distinguiéndose claramente el  del hombre y el de la mujer dentro del matrimonio y el hogar, mostrando la felicidad de la vida en familia, como todo marcha sobre rieles entre ellos y con sus hijos. En el segundo acto, en cambio, ya se comienza a profundizar  el conflicto central y aparecen algunos contratiempos. Y por último, el tercer acto es cuando se realiza el desenlace de la historia con un final inesperado.


La historia me gusto, pero durante los primeros dos actos se me hizo pesado ya que se da vueltas en torno a la vida de los personajes y por momentos se torna aburrido, pese a esto, lo interesante a medida que se avanza con la lectura es que  se puede ver claramente el machismo presente en aquellos tiempos. De todas formas cabe destacar que el último acto me pareció el mejor y más interesante por dos razones principales: la primera es que tiene un final totalmente sorpresivo y la segunda es que en esta escena, el personaje de Nora que parecía ser una mujer sumisa y torpe, cambia bruscamente y se muestra como una persona fuerte, decidida y audaz. Si bien quizá para nuestros tiempos el personaje de Nora no representa una mujer revolucionaria , hay que pensar que esta obra fue escrita a finales del  siglo XIX y para que la obra nos resulte interesante hay que intentar adaptar nuestro pensamiento al de la época. Por lo tanto, recomiendo totalmente esta obra y aunque por momentos uno sienta que se hace denso deben seguir leyendo para descubrir el mensaje que hay detrás de esta increíble historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario