martes, 19 de mayo de 2015


La metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis narra la trasformación de un hombre en insecto, siendo así una metáfora de la condición humana, donde el protagonista trabaja para vivir y mantener a su familia.
Una mañana se despierta y se encuentra convertido en un "monstruoso insecto", viéndose obligado a dejar su rutina diaria, es decir no hacer nada, deja de trabajar y producir, tanto para su familia como para la sociedad; siendo así que la familia comenzó a tratarlo como un bicho ya que no aportaba dinero en su hogar.
La falta de ingresos del protagonista, pone a su familia en una situación tan extrema (repulsión, odio, pobreza, desgaste moral...), que deciden ofuscados pero a su vez con gran alivio deshacerse de él.
Este libro me pareció que relata una situación muy similar a la de las personas mayores, que al dejar de trabajar, enfermarse, deprimirse, no poder sostener más a su familia, terminan siendo internados en un geriátrico; resultando ello un desconsuelo pero a su vez una tranquilidad para aquellos que deciden su internación.
Lo que me realmente me llamo la atención de este libro fue que él protagonista al convertirse en un insecto lo hacía sentirse profundamente culpable y angustiado al punto de llegar a pensar que sería mejor estar muerto, ya que no servía para "nada", es decir, ¿qué tan importante es el trabajo para el hombre?, que sin él nos encontramos perdidos en la sociedad, ¿porque nos tenemos que pasar la vida trabajando para poder vivir como se debe, satisfaciendo nuestra necesidades básicas? Si no, ¿nos convertimos en un insecto?

Paula Taguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario