lunes, 17 de julio de 2017

UN MUNDO FELIZ

En este libro visionario escrito por Aldous Huxley, se basa en la década de los 40, cuando Europa acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial, y el autor observó cómo todo el mundo, o más bien la gente, no aprendía de sus errores cometidos en el pasado.
Esta situación lo lleva a escribir “Un mundo feliz”, en el que se imagina un mundo que acaba de salir de una guerra de nueve años de duración y que consume definitivamente al planeta, muriendo más del 50% de la población mundial y destrozando prácticamente a todos los países.
Tras esta guerra, innumerables políticos y científicos mundiales se reúnen para intentar cambiar radicalmente a la sociedad que había entonces e implantar una nueva en que todo está organizado, cada persona tiene su papel y todos gozan de paz y “libertad”.
Este cambio conlleva la pérdida de muchos valores positivos que se tenían anteriormente.
 El primer paso para crear esta sociedad era la supresión de toda religión y filosofía (que para ellos, lo único que hacían era crear separación entre los hombres y enfrentarlos entre sí). Al haberse prohibido la filosofía y la religión, también se prohíben los libros clásicos, de manera que nadie pueda leerlos e intentar desestabilizar el sistema de esta sociedad. De modo que libros como la Biblia son desconocidos por la población.
El siguiente paso fue la implantación de una lengua única mundial, pero el cambio mas radical fue la supresión de los matrimonios, así como de la procreación natural.
En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas y son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estupida: los alpha (la élite, quienes dominan el mundo), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos. No tienen conocimientos pero están mas desarrollados físicamente).
Un detalle importante en esta sociedad era la utilización del soma, una droga creada para aliviar el posible estrés que la población pudiera tener. Esta droga es la droga perfecta: no causa adicción, no es perjudicial para quién la toma. Es la que mantiene al pueblo feliz y juega una labor importante en esta sociedad.
Finalmente, cabe destacar la prematura muerte de la población, que ronda alrededor de los 60 años. Esto es debido al uso del soma, así como de métodos que mantengan joven el cuerpo para garantizar un mayor rendimiento laboral. De esta manera, toda la gente mayor consigue mantenerse prácticamente igual a cuando eran jóvenes. Cuando están moribundos, son llevados a una especie de hospital donde pasan sus últimos días y donde son visitados por niños, de manera que se familiaricen con la muerte de modo que no la temen.
La historia transcurre en un período en el que toda esta sociedad ya está bien asentada. La Segunda Guerra Mundial ya forma parte del pasado, de un pasado ya olvidado por todos y que es visto como una etapa salvaje de la humanidad.


“Un mundo feliz” nos muestra que a pesar del mal que pueda haber en el mundo, no tenemos que olvidar nuestros valores éticos y morales. Le recomendaría este libro a aquellas personas a las que le gusta historia ya que ara este libro se tiene que tener conocimientos de esta.
-iara vincent

No hay comentarios:

Publicar un comentario