miércoles, 25 de noviembre de 2015

El principito





La siguiente reseña será del libro El principito, el cual me lo regalo mi papá cuando era 
chica. Estos días lo encontré en mis estantes y se me ocurrió releerlo, donde por el cual entendí muchos aspectos del relato que antes no había prestado atención, no solo comprendí la historia ficticia del personaje principal (el principito), sino también su mensaje a través de cada capítulo con metáforas de por medio que me hicieron reflexionar. Una de las metáforas que más me gusto fue la del fanal de cristal que simboliza la sobreprotección que el principito le tiene a su amor (la rosa), esto representa los celos, mimos y cuidados que hay que tener para que la rosa se sintiera protegida y querida aunque no los necesite. Es un gran ejemplo de metáfora en el libro ya que cuya rosa es la mujer que ama y que se ha quedado para siempre en su corazón.


El principito es un pequeño que vivía en su asteroide con una rosa la cual tienen problemas y por ello decide abarcar un viaje recorriendo varios planetas (asteroides) en busca de una amistad. Cada planeta es habitado por un hombre, en ellos se encuentra: un rey, un vanidoso, un hombre de negocios, un borracho, un farolero y un geógrafo, hasta que finalmente visitó el planeta Tierra. Cada uno de ellos simbolizan y representan diferentes actitudes y perspectivas que suelen verse en las personas adultas (se observa la visión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos), y cada historia que transcurre dentro de los distintos planetas dejan una enseñanza. En el transcurso del viaje al planeta Tierra fue donde el principito más cosas aprendió, una de las situaciones que a mí me llamo más la atención fue su encuentro con el zorro donde le explica que para hacerse un amigo debe de crear lazos, este le hace ver al principito la esencia pero también las dificultades y costos de la amistad. 


Los viajes a los distintos asteroides son imaginarios por el principito pero igualmente cada uno de ellos le han de dar experiencia, y al terminar con cada uno de ellos, él... Bueno no les diré porque tendrán que leerlo para saber, pero al punto que quiero llegar es que El principito es un libro que muestra como la persona tiene que enfrentarse a diversas situaciones, para aprender y mejorar por cuenta propia en base a experiencias.
Finalmente les comento que fue un libro de muy rápida lectura y realmente atrapante, pude enlenzarme con la historia y entender muchas situaciones que se observan generalmente en la vida cotidiana, por ello les recomiendo a quienes no hayan leído todavía cuyo libro que lo lean y lo disfruten.

Paula Taguada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario