Publicada en 1937, El Hobbit es clasificada como una novela fantástica y de aprendizaje. El autor pone todo énfasis a las criaturas mitológicas y cosas sobrenaturales, pero también cada personaje enseña cosas importantes y dan moralejas que hacen reflexionar.
La novela se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de trece enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria. Es un viaje largo, pero no aburrido, ya que en el camino hay todo tipo de peligro que enfrentar como orcos, goblins, arañas, etc.
Este relato contiene muchas características que lo vuelven fantástico, las criaturas como hobbits, magos, dragones, enanos, elfos, orcos y demás, le dan una fantasía a la historia. También los lugares por los que circulan estos personajes tienen su magia, tanto buena como mala. Con lo que, esto nos lleva a una obra llena de aventura donde Bilbo trata de encontrarse a sí mismo, después de tanto aislamiento del mundo.
En el transcurso de esa aventura, hay momentos que dejan enseñanzas y una clara vista de cómo Bilbo, y algunos otros personajes, cambian sus puntos de vista sobre algunos conceptos erróneos que tenían sobre algunas cosas. Una moraleja importante que nos deja esta obra, es que uno no tiene que valorar lo material, sino la amistad, el hogar y el entretenimiento, que valen más que el simple oro. Además perder algo o a alguien hace que uno se de cuenta de lo que tenía y que no valoraba en el momento, por lo tanto cuando ya no está más, hace pensar que las propias ambiciones no dejan disfrutar y aprovechar de lo que verdaderamente vale la pena vivir.
Con esta obra, Tolkien dio inicio a un gran uso de la imaginación en una aventura increíble, con éste y muchos libros más. Se destacó por mostrar un mundo grande con lenguajes inventados y criaturas mitológicas (algunas conocidas y otras creadas), malas y buenas, él es el Dios de la Tierra Media, el gran creador. Por eso pienso que cualquier persona puede disfrutar de su lectura, tanto niños como adolescentes y hasta adultos, ya que alimenta la imaginación a un nivel extraordinario.
Martina Marino
No hay comentarios:
Publicar un comentario